martes, 4 de abril de 2017

¿Sabes cómo darle un uso educativo al móvil en el aula?



A medida que nuestros estudiantes crecen su interés por los dispositivos electrónicos como el móvil incrementa, no sólo por su potencial para mantenerse comunicados, sino por la autonomía e inmediatez que les otorga. 

A través de un dispositivo móvil los alumnos ejecutan acciones, programan sus agendas, juegan, utilizan aplicaciones que están relacionadas con sus intereses, establecen relaciones y acceden a información que requieren de manera inmediata cuando cuentan con una conexión a internet. 

 Al utilizar el móvil dentro del aula tenemos como ventaja que el alumno puede acceder a información actualizada o puede instalar y hacer uso de aplicaciones que faciliten su aprendizaje, esta es la razón por la que ha surgido el llamado m-learning como metodología de aprendizaje. 

 Sin embargo, para tener éxito en el uso del móvil en el aula, te sugerimos tomar en cuenta estas sencillas recomendaciones: 


  1. Verifica que todos tus alumnos tienen acceso a internet en su móvil. 
  2. Fija reglas específicas para el uso del móvil en clase, es decir, es importante clarificar al alumno que el uso del móvil en clase se restringe a actividades académicas. Por ello debe estar atento continuamente de que sus alumnos no utilicen el móvil para asuntos personales durante la clase. 
  3. Como cualquier herramienta tecnológica que se incorpora como recurso de aprendizaje debe ser utilizada con una adecuada planeación y con una metodología o estrategia de aprendizaje. 
  4. Es importante promover un rol activo del estudiante en el uso del móvil, para ello, puede solicitarle actividades como analizar de manera crítica la información encontrada o promover la investigación de apps que pueden ser utilizadas en clase y que pueden facilitar el desarrollo de competencias de la materia de estudio. 
  5. Puede utilizar aplicaciones para promover una evaluación o autoevaluación electrónica, la cual puede ser contestada por el alumno mediante su dispositivo móvil, de manera que puede reflexionar con sus alumnos sus resultados y las mejoras que puede incorporar a su clase. En síntesis, el uso educativo del móvil depende del con qué fines y cómo se oriente al alumno a utilizarlo en el aula, para lo cual requiere estrategias didácticas centradas en la participación activa del alumno.
Como docente, cuentas con tecnologías que pueden enriquecer tu práctica educativa, todas ellas son accesibles a través de la red, son gratuitas y fáciles de utilizar. A continuación presentamos las principales herramientas que te ayudarán a hacer de tus clases una experiencia interactiva, dinámica, visual y enriquecedora:

ClassOnLive: te permite impartir tu clase a partir de un aula virtual que integra las funciones básicas de una videoconferencia.

Typeform: es una herramienta para crear formularios, exámenes, encuestas y test para que los alumnos las puedan contestar en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario